martes, 26 de abril de 2011

1.6 EL SIGNIFICADO DE UN MITO COMO RELATO EXPLICATIVO

    Puesto que los relatos míticos ofrecen a la sociedad que le da origen identidad, legitimación, cohesión, estabilidad, modelos a seguir y sobre todo respuestas convincentes, el individuo encuentra en él, de primera mano, los orígenes de su pueblo. El mito entonces valida las relaciones entre sus habitantes. Al ir más allá de la razón, ofrece respuestas que desde la ciencia no puede plantearse: ¿De dónde vengo? ¿Cómo debo comportarme? ¿Para qué estoy en el mundo? Entonces en el mito se construye la visión del mundo que tendrán los pueblos; será el marco de referencia de cómo enfrentarlo.
     Los héroes de los mitos y los protagonistas de las leyendas, como personajes humanos representativos de la comunidad, sirven de modelo a ésta y se convierten en una guía de procedimientos, comportamientos, actitudes y valores. En ellos, se observan las reglas de conducta de un grupo social a seguir o a rechazar.


Cualquier comunidad (de un pueblo o un pequeño grupo) adopta una serie de mitos y leyendas para buscar su identidad y la validez de los valores que asume, así como la justificación de las costumbres, comportamientos y ritos de  sus habitantes.
Las diferentes versiones que puede haber de un mito o de una leyenda conservan sus elementos esenciales y su función. Lo que se modifica se debe a su transmisión: por su carácter oral, por la intervención de diversos autores, por los distintos lugares y diferentes épocas en que se narra.
Otro factor de variación de los mitos y leyendas es que, al ser adoptados por distintas comunidades, éstas aportan elementos propios del lugar.



(Beatriz)

4 comentarios:

  1. Excelente material.Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente perspectiva de la definición de un Mito, para todos los que estamos enamorados del genero literario, nos ayuda a entender

    Gracias por compartir sus artículos, que sin dudar, son una base muy solida, para todos los lectores del tema, aqui les comparto un mito que encontré en la red:https://www.leyendasdeterror.pro/leyendas-y-mitos-de-terror-carne-fresca/

    ResponderEliminar